
Actualmente, en el competitivo mundo B2C se ha vuelto imprescindible resaltar entre la multitud. Existen diferentes maneras de hacerlo, un modo efectivo y valorado por el público es creando una mascota corporativa que simboliza la personalidad de la empresa de una manera amable, familiar y de mayor accesibilidad, esto ayuda a acortar la brecha entre el consumidor y el negocio.
Naturalmente el diseño de una mascota corporativa no es un trabajo rápido ni sencillo a pesar de esto las ventajas a la larga son muchas y favorables.
Las mascotas corporativas son una herramienta poderosa que puede ayudar a:

- Humanizar la marca: Las mascotas corporativas conectan con los clientes o consumidores a nivel emocional, estableciendo una imagen más amigable y accesible.
- Transmitir mensajes de forma creativa: Una mascota puede ser un elemento invaluable para comunicar mensajes complejos de forma atractiva y memorable.
- Eliminar barreras emocionales: Una mascota puede contribuir a derribar las barreras emocionales que existen entre los clientes y la marca, brindando un toque personal e íntimo.
- Fortalecer tu branding: Una mascota corporativa sólida puede ayudar a reforzar la identidad de la marca y hacerla más reconocible o identificable.
De acuerdo a estudios, las mascotas corporativas logran:
- Aumento del reconocimiento de marca: Las marcas que utilizan mascotas tienen un 65% más de posibilidades de ser reconocidas o memorables según el grupo Keller Fay y un 70% según Marketing Land.
- Mejora del compromiso del consumidor: Tener una mascota incrementa el compromiso del consumidor con la marca y la probabilidad de realizar una compra casi un 43% según Opinion Way y un 50% según Kellogg.
- Fortalecimiento de la percepción de la marca: Un estudio de University of South Carolina mostró que las mascotas mejoran la percepción de calidad y valor de la marca mientras que Invespcro informa que el 76% de los consumidores creen que las mascotas vuelven a una marca más confiable.
Pasos para crear una mascota corporativa exitosa:

- Definir los objetivos:
- ¿Qué quieres que represente tu mascota?
- ¿Qué valores y atributos quieres transmitir?
- ¿A qué público objetivo te diriges?
- Desarrolla el concepto:
- Elige una forma: La forma de la mascota debe ser coherente con la identidad de la marca.
- Selecciona colores: Los colores deben ser atractivos y relevantes para el público objetivo.
- Añade extras: Los accesorios y complementos pueden ayudar a dar vida al personaje y hacerlo más memorable.
- Elige un nombre: El nombre debe ser corto, sencillo y fácil de recordar.
- Define las aplicaciones:
- ¿En qué materiales corporativos se utilizará la mascota?
- ¿Cómo se integrará en la estrategia de marketing?
- ¿Qué pautas se deben seguir para su uso?
*Tip: Recuerda que la clave está en crear un personaje que sea único, memorable y que represente fielmente los valores de la marca.
Así que, ¿estás listo para crear tu propia mascota corporativa? Si te animas, nos encantará ser tu socio estratégico en la proyección de tu marca, ¡Contáctanos hoy mismo!